ESTUDIA Y TRABAJA EN CANADá
ILAC COLLEGE

Realiza tus prácticas remuneradas en Canadá

Canada es actualmente uno de los pocos países donde te permiten estudiar y trabajar para poder costearte tus estudios, con la posibilidad de emigrar al país. Su excelencia académica es reconocida a nivel mundial, ofrece un entorno multicultural único en el mundo y es un país seguro y de gran belleza. Tiene fama de ser un país caro pero la realidad es que ofrece unos precios muy competitivos, y además tienes la posibilidad de realizar trabajos remunerados durante tus estudios para poder financiar tu estancia. Todas estas características hacen que Canada sea uno de los países más atractivos del mundo y de los destinos más solicitados por los estudiantes internacionales. 

En canoa trabajando en Canada

En Canada no se puede trabajar si sólo vas allí a realizar un curso de idiomas. Para poder obtener un permiso de trabajo es necesario que realices tus estudios previos en un college canadiense. Si realizas programas de formación profesional o de educación superior y universitaria podrás trabajar hasta 20 horas semanales mientras estudias y a tiempo completo en vacaciones.

En Canada hay 2 tipos de College, los públicos y los privados. A diferencia de España y otros países, los College públicos son mucho más caros que los privados. En un college público un estudiante internacional paga hasta 3 veces más que un estudiante canadiense. Sin embargo en los college privados, se aplican grandes descuentos y hay becas de diversidad que reducen el precio a más de la mitad incluso, con el objeto de atraer a estudiantes internacionales.

Si estudias en un college privado, podrás trabajar mientras completas tus estudios a través de un Co-Op Work Experience. Si estudias en un college público tendrás derecho a solicitar un Post Graduation Working Permit Program (PGWPP) pudiendo trabajar en el pais hasta un periodo de incluso 3 años y poder aplicar a la obtención de la residencia permanente en Canada.

C&F recomienda en la mayoría de los casos iniciar tus estudios en un college privado. De esta manera la inversión inicial es menor, te permite encontrar un trabajo que te permita mantenerte, conocer el país, las oportunidades que puede ofrecerte, las opciones de crecimiento y adaptarte a su cultura. Además, si luego decides continuar tus estudios en un college público, muchas de las asignaturas cursadas en el college privado serán convalidadas en el público y así disminuiría el coste de los estudios. No obstante cada estudiante es diferente y según sus necesidades y objetivos le asesoraremos sobre la opción que le sea más conveniente.

Preguntas más frecuentes:

Un college es una universidad tecnológica de orientación práctica enfocada a formar a estudiantes para satisfacer las demandas de las empresas y empleadores del momento, por lo que en cuanto finalizan sus estudios en cuentan fácilmente trabajo. Tiene misma consideración que la universidad al tratarse de educación superior. En España podría equivaler a los Ciclos de Grado superior.

Los programas de Estudia y Trabaja están orientados para desarrollar el nivel de inglés del estudiante. Al combinar las clases en el college con la experiencia práctica laboral, la inmersión es muy completa y favorece para que el nivel de inglés mejore enormemente y de manera rápida. Después de 1 año es muy fácil alcanzar un nivel de bilingüismo.

El curso que realizan más los españoles es el de Service Excellence with Business Communication. El motivo es que es el curso que menos nivel de ingles exige para empezar, y que ademas, durante las primeras 12 semanas se estudia principalmente ingles. De este modo se profundiza más en el aprendizaje de inglés al principio y tras 3 meses ya se realizan otras asignaturas orientadas sobre todo a conseguir experiencia laboral posterior.

También es importante tener en cuenta que cuanto más tiempo tengas de visa, más atractivo eres para el empleador al poder disponer de tí durante más tiempo.

  1. Realización de test on line gratuito de ingles de Cambridge. El estudiante recibirá un email con un link para hacer el test, el cual será válido únicamente en los siguientes 3 dias. El test dura unos 30 minutos y evalúa Reading and Listening. El test solo se puede realizar en una vez, y recomendamos disponer de papel y lápiz a la hora de realizarlo. Una vez realizado el test el estudiante recibirá los resultados por email, si no los recibe nos lo comunica y lo solicitaremos directamente a la organización que gestiona los tests.
  2. Cumplimentar la Application form con los datos personales y los datos del curso seleccionado en principio.
  3. Reserva de cita con equipo de Ilac para aceptación en el programa. Se facilita un email al estudiante con un link para realizar la reserva on line. Se trata de una entrevista corta a realizar por Skype, donde aparte de evaluar el ingles oral, se determina si el programa elegido es adecuado para el estudiante. Si el estudiante es aceptado recibirá una carta de aceptación.
  4. Una vez el estudiante ha sido aceptado en el programa, realizará el Wonderlic test únicamente si va al campus de Toronto. En Vancouver este test no es exigido. Se trata de otro test de ingles más cortito.
  5. Cuando el estudiante es aceptado , reserva cita con agente de inmigración para evaluar la viabilidad de que le concedan la visa y la agente le orientará al respecto. El coste del agente de inmigración es de 500$. Primero se tiene una primera entrevista cuyo coste es de 150$ y tras la entrevista, se descuenta este importe del total de los 500$ si se decide hacerlo con la ayuda de un agente.

Ilac ayuda en el proceso de búsqueda sobre todo asesorando en la preparación del curriculum y perfil de LinkedIn, y el estudiante de forma autónoma realiza la búsqueda siempre con el asesoramiento de Ilac. Para el periodo de prácticas de Co-Op facilitan información de vacantes ofrecidas por distintas empresas y las prácticas están aseguradas.

El salario mínimo es de 14,20€ la hora. El tipo de trabajo suele ser en hostelería y atención al cliente, pero depende sobre todo del nivel de inglés que tenga el estudiante.

Suelen encontrar trabajo en unas 4 semanas, pero muchos estudiantes a los 4 dias de llegar ya están trabajando. Depende mucho del nivel de inglés del estudiante y de su actitud y predisposición, porque actualmente en Canada hay más empresas ofreciendo puestos que empleados disponibles.

No podemos decir los nombres de las empresas pero muchas de la hosteleria, cadenas hoteleras, empresas de mensajeria, logistica, tecnologicas, etc…

Una opción es que una empresa canadiense te esponsorize y te contrate. Esto dependerá de tu formación y sobre todo de tu nivel de inglés. Si no te esponsoriza ninguna empresa una opción es estudiar en una universidad o college público y conseguir así un Post Graduation Working Permit, que te permite trabajar hasta 3 años en Canada y te ayudará a conseguir puntuación para la solicitud de tu residencia permanente en Canada.

Los programas de Ilac están disponibles en las dos ciudades. En Toronto hay mas opciones económicas y más empresas, y además la diferencia horaria es mucho mayor en Vancouver que en Toronto y esto es un factor importante a tener en cuenta. Es cierto que en Vancouver hay mucha calidad de vida, pero es una ciudad muy cara que está muy bien para la gente adinerada pero no para estudiantes que se están abriendo camino y buscando futuro. Nosotros por ello recomendamos Toronto a los españoles, a no ser que en Vancouver haya universidades más especializadas como es el caso de la industria cinematográfica y audiovisual, y sea esto lo que está buscando el estudiante.

Se les exige los requisitos establecidos por Languages Canada como certificados de penales, condiciones de la casa, comidas mínimas a proveer.

Los estudiantes de Ilac son adultos y la mayoría prefiere independencia. Hay familias que se involucran más con el estudiante, hay familias que se involucran menos, no hay una familia típica. Cuando se hace la reserva de Homestay se puede poner en observaciones si el estudiante es independiente o si prefiere una familia que se involucre más con el estudiante, si prefiere una familia con hijos, etc…

Ilac tiene acuerdos con muchas universidades públicas por lo que se puede estudiar cualquier disciplina pero los costes en los college públicos son bastante más caros que en los privados como Ilac International College. Las asignaturas impartidas por ILAC son eminentemente prácticas y enfocadas a su utilidad en el mundo empresarial. Lo ideal es empezar estudiando en el privado porque la inversión inicial es menor y te da la opción de ver si te gusta el pais, si hay trabajos que te interesan…además las asignaturas cursadas en el privado se pueden convalidar luego en el público. Los estudiantes suelen comenzar con el privado y una vez consiguen trabajo que les pueda costearse sus estudios en el público, se deciden luego por continuar estudiando en el público si lo desean.

Existe siempre la opción de que una empresa te esponsorice y te contrate. Depende de tu nivel de inglés y de tu formación. Te podemos decir que en Canada hay muchos latinos y asiáticos, y las empresas están muy interesadas en contratar europeos, esto juega a favor de los españoles, sobre todo los que tienen formación superior. Si te esponsoriza una empresa tendrías entonces un visado de trabajo por un periodo determinado y después de este período hay opción de poder optar a la residencia permanente si consigues completar 1 año y además sumar las puntuaciones exigidas en el momento. Pero actualmente las posibilidades de que suceda esto son muy reducidas porque se obliga al empleador a que publique la oferta 3 meses antes en los periódicos de mayor tirada y solamente le dejarían esponsorizar a un extranjero  sino hay ningún canadiense que opte a esa oferta.

La diferencia es la duración, el Certificate tiene una duración de hasta 6 meses y el diploma de más de 6 meses.

La convalidación de estudios en Canada se hace a través del WES (World Education Services-Credential Evaluation), ya que no hay una convalidación directa de estudios con Canada porque Canada no firmó tratado de Haya. Lo que hace el WES es hacer una comparativa del syllabus de los  programas y certifica qué porcentaje sería convalidable y lo traduce. En muchos casos los estudiantes hacen una traducción certificada del título y la traen junto con el original a Canada notariada por si les hace falta.

Es muy fácil encontrar trabajo en Canada para costearse los estudios. Los que no trabajan es porque realmente no les interesa y no tienen actitud de trabajar mientras estudian ¿puedo solicitar un crédito a un banco o a un familiar con la certeza de que podré devolverles el dinero cuando haya finalizado el curso? esto no lo podemos garantizar porque depende de la actitud del estudiante, pero si quiere trabajar desde luego lo consigue.

Tienen entre 14 y 16 personas por clase, la multiculturalidad es muy grande. En los meses de Noviembre , Diciembre y Enero hay más estudiantes del hemisferio Sur y los europeos vienen en cualquier época del año.

La WHV tiene una duración de 1 año desde que entras en Canada, y desde que te la conceden dispones de hasta 1 año para irte a Canada. No hay una recomendación fija, pero nuestra recomendación según nuestra experiencia sería tomar un curso cuanto antes de estudia y trabaja, comenzar con esos 6 meses de estudio y 6 meses de practicas y activar la WHV antes de que expire el año. Así consigo 2 años de visado lo cual es más atractivo para un empleador y tendré mayores y mejores ofertas de trabajo. Por que si me voy a Canada solo con la WHV, entre que aprendo inglés y encuentro trabajo pueden pasar 3-4 meses y al final no aprovecharía todo el año y además me supondría gastarme bastante dinero en esos primeros meses.